Presentamos el caso de un paciente varón de 15 años que acude a consulta por presentar frialdad, palidez y claudicación a muy corta distancia de miembro inferior izquierdo de 10 días de evolución.

El paciente no presenta antecedentes médicos de interés. Juega al baloncesto desde hace dos años y refiere claudicación gemelar izquierda ocasional desde entonces.

Ante la sospecha diagnóstica de isquemia aguda secundaria a Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea (SAAP) se realiza una arteriografía dinámica de MMII donde se aprecia con la flexión plantar una oclusión segmentaria de la arteria poplítea en relación a SAAP. En el sector distal se observa oclusión de ambas arterias tibiales con permeabilidad de la arteria peronea. Se estudia también el miembro inferior derecho (asintomático) con idéntico resultado.

Tras la confirmación diagnóstica de SAAP, se solicita angio TAC donde se confirma el SAAP tipo I.

Tras ello, se programa el tratamiento quirúrgico.

En primer lugar, intervenimos la extremidad inferior izquierda, la sintomática.

Se realiza una resección completa del vientre gemelar interno y una sustitución del segmento de arteria poplítea aneurismático y con trombo en su interior (bypass poplíteo-poplíteo con vena cefálica del miembro superior derecho).

  1. Loop azul de arriba (N ciático), loop azul de abajo (Arteria Poplitea), loop rojo (músculo gemelo interno).
  2. Resección completa del gemelo interno:
  3. Arteria poplítea liberada del atrapamiento poplíteo (tras la resección completa del gemelo interno).
  4. Sustitución de segmento de Arteria Poplítea con Vena Cefálica del MSD. (Bypass poplíteo-poplíteo).

Tras la cirugía el paciente evoluciona favorablemente recuperando pulsos distales en miembro inferior izquierdo.

Tres semanas después se realiza, de forma profiláctica, el procedimiento quirúrgico en el miembro inferior derecho también con excelente evolución clínica.