Enfermedad Arterial Periférica
¿Qué es la enfermedad arterial periférica?
Es la patología que afecta las arterias de las extremidades originando un estrechamiento (estenosis) u oclusión, produciendo una disminución o bloqueo del flujo sanguíneo.
¿Cuáles son las causas?
Se debe a la acumulación de depósitos de grasa (placa ateromatosa) en la pared de la arteria, esta progresa hasta ocupar paulatinamente toda la luz arterial. Afecta principalmente a las arterias de las piernas.
Los factores que aumentan y precipitan el riesgo son:
-
- La edad.
- El colesterol y triglicéridos elevados.
- La diabetes.
- La hipertensión arterial.
- El tabaquismo.
- La obesidad.
- El sedentarismo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son variables, en estadios iniciales no se perciben, sin embargo, a medida que progresa el estrechamiento de las arterias, los pacientes pueden manifestar:
Sensación de hormigueo y/o calambres.
Claudicación intermitente.
También conocida como “enfermedad del escaparate”, es el dolor en las piernas que surge al andar, obligando al paciente a pararse, inicialmente puede surgir al andar largas distancias, pero puede llegar a ser invalidante.
Dolor en reposo generalmente al estar tumbado.
Cambios en la piel,
sequedad, piel fina, con ausencia de vello, uñas engrosadas y pérdida de la almohadilla grasa de la planta del pie, éstos cambios generan piel más frágil y con tendencia a agrietarse y/o lesionarse.
Aparición de lesiones en los pies o las piernas, úlceras que no curan.
Falta de pulso o pulsos débiles en las piernas.
Palidez y/o frialdad de uno o de ambos pies.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se obtiene al realizar una historia clínica completa para identificar factores de riesgo, acompañada de una exhaustiva exploración física identificando cambios cutáneos, valorando coloración, temperatura, presencia de lesiones, pulsos, relleno capilar entre otros.
El Eco-Doppler es una herramienta que nos proporciona información importante sobre la circulación sanguínea.
En algunos casos para identificar grado de afectación se debe realizar arteriografía u otras pruebas de imagen.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento debe ser individualizado, dependerá del grado de la enfermedad.
Sin embargo, es de vital importancia controlar los factores de riesgo. Realizando un buen manejo de hipertensión arterial, conseguir niveles adecuados de glucosa y colesterol en sangre, sumado a hábitos de vida saludable, abandono de tabaco, caminar diariamente y cuidado de los pies.
Cuando la enfermedad arterial periférica esta instaurada, hay que hacer un estudio minucioso para determinar si el tratamiento debe ser conservador o si es necesario realizar tratamientos endovasculares para hacer llegar mas sangre a las piernas.
ANTES
DESPUÉS
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo
llamando al 91 597 47 42 o enviando un mensaje a info@patologiavascular.com