Estenosis Carotídea

¿Qué es la estenosis carotídea?

Las carótidas son arterias ubicadas en el cuello, estas arterias en su origen se denominan carótida común que posteriormente se divide en dos, una arteria carótida externa que lleva la sangre a las estructuras de la cara y la arteria carótida interna que se encarga de aportar sangre al cerebro.

Estas arterias se pueden estrechar (estenosis) u ocluir produciendo una disminución o bloqueo del flujo sanguíneo que suministra la sangre a la cabeza y al cerebro.

Factores de riesgo

¿Cuáles son las causas? ¿Qué factores influyen?

La estenosis de las arterias de las carótidas se debe a la acumulación de depósitos de grasa (placa ateromatosa) en la pared de la arteria, ésta progresa hasta ocupar paulatinamente toda la luz de la arteria. Los factores que aumentan y precipitan el riesgo de producir enfermedad de las arterias carótidas incluyen:

    • La edad.
    • La hipertensión arterial.
    • El colesterol y triglicéridos elevados.
    • La diabetes.
    • El tabaquismo.
    • La obesidad.
    • Antecedente de radioterapia en el cuello.

¿Cuáles son los síntomas?

En estadios iniciales no suele producir signos ni síntomas. Los síntomas surgen cuando hay limitación del flujo sanguíneo o cuando se desprenden pequeños fragmentos de la placa ateromatosa. Los pacientes pueden presentar:

Visión borrosa y/o ceguera fugaz de un ojo.

Mareos, desmayos.

En los peores casos pueden manifestarse como episodio de ictus.

Y otros síntomas neurológicos.

¿Cómo se diagnostica?

El Eco-Doppler es un estudio de imagen ideal tanto para el diagnóstico inicial como para el seguimiento. En el Eco-Doppler de las arterias del cuello (TSA), se puede observar la presencia de placa ateromatosa, engrosamiento de la pared de la arteria, se visualiza como un anillo que ocupa el interior de la arteria.

Para estudiar mejor la magnitud de la estenosis se pueden solicitar otros estudios de imagen como la arteriografía, la angiotomografía y la angioresonancia magnética.

ECO-DOPPLER TSA

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de los pacientes debe individualizarse, esto dependerá del grado de estenosis de la arteria.

En los casos leves el tratamiento se basa en emplear fármacos para evitar la progresión de la placa ateromatosa y aumentar la fluidez de la sangre, también se debe implementar un estricto control de la hipertensión arterial y de la diabetes, un asesoramiento de control de peso y eliminar totalmente el consumo de tabaco, todo ello es fundamental para prevenir el crecimiento de la placa, sin olvidar el seguimiento clínico y ecográfico de forma periódica.

En los casos de estenosis severa o sintomáticas existen dos alternativas terapéuticas: quirúrgicamente mediante endarterectomía o endovascular mediante implante de stent en la arteria carótida afectada. La elección de la técnica dependerá de muchos factores como: la edad del paciente, el grado de fibrosis de estructuras del cuello, entre otros.

El objetivo del tratamiento es restablecer y mejorar el flujo sanguíneo, este tipo de tratamiento van orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones indeseables como la isquemia cerebral ateroembólica (ICTUS).

Importante recordar que lo ideal es prevenir, si existen factores de riesgo es indispensable acudir a una unidad de patología vascular, para realizar valoración clínica y ecográfica, para vigilar el estado de las arterias y diagnosticar la enfermedad en estadios iniciales.

Endarterectomía

QUIRÚRGICO

Stenting

ENDOVASCULAR

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo

llamando al 91 597 47 42 o enviando un mensaje a info@patologiavascular.com