Eco-Doppler Color

Ecógrafo II

Contamos con un amplio abanico de estudios no invasivos empleados tanto en el diagnóstico como para el seguimiento de las diferentes patologías vasculares que tratamos. La principal herramienta es el Eco-Doppler color. Se trata de un procedimiento diagnóstico sencillo e inocuo. Simplemente requiere colocar un gel transmisor entre la piel del paciente y el transductor, que genera y transmite ondas de ultrasonido que viajan a través de los tejidos y rebotan contra las estructuras que se van encontrando en su camino. Estas ondas vuelven a la sonda de ecografía con importante información que se utiliza para obtener imágenes en escala de grises y gracias al efecto “Doppler” nos permite determinar la dirección y velocidad del flujo sanguíneo en el interior de los vasos.

¿Qué debo esperar durante la realización de un Eco-Doppler?

Dependiendo de la prueba específica a realizar se le pedirá al paciente que se acueste sobre una camilla o que se ponga de pie en una escalera. Se tomarán un número de imágenes variable según cada estudio. Una vez completado el examen se realiza un informe que se envía al médico que lo ha solicitado, quien será el encargado de comunicar y explicar al paciente los resultados obtenidos. La duración de la prueba también es variable; puede ser tan breve como 10-15 minutos o alargarse hasta 1 hora cuando el paciente precisa realizar varios estudios a la vez. Si el examen solicitado requiere medir presiones se inflarán una serie de manguitos alrededor de sus piernas y brazos.

Tensiómetro
Ecógrafo

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

En general, los estudios con Eco-Doppler requieren poca preparación, siendo aconsejable que el paciente lleve ropa y calzado cómodos, fáciles de quitar y poner. Si la prueba a realizar consiste en un estudio del abdomen, se aconseja que el paciente venga con al menos 3 horas de ayuno para evitar la presencia de gas en el intestino, aunque sí deberá tomar su medicación habitual. Cuando una paciente precisa realizar un estudio vascular de la pelvis mediante Eco-Doppler transvaginal es también aconsejable que se realice en días alejados de la menstruación.

¿Hay riesgos asociados a la prueba de laboratorio vascular?

No existen efectos secundarios perjudiciales derivados del ultrasonido vascular, siempre que se realice en un centro cualificado. El paciente puede sentir mínimas molestias durante el estudio al insuflar el manguito para tomar la tensión arterial, por la presión de la sonda de ecografía contra la piel o al realizar maniobras de compresión manual en la pantorrilla necesarias para valorar la permeabilidad y detectar reflujo sanguíneo en las venas. Si se va a realizar un estudio transvaginal debe advertir si tiene alergia a la funda estéril de látex que recubre la sonda de ecografía para utilizar una funda de polietileno en su lugar. Si la prueba se hace de pie y el paciente tiene problemas de equilibrio, debe advertirlo previamente para realizarla en la camilla tumbada.

¿Cuáles son las ventajas del Eco-Doppler frente a otras pruebas de imagen?

  • Es totalmente inocuo y no invasivo. No emplea contraste, agujas, inyecciones ni radiación ionizante.
  • La ecografía es una técnica ampliamente disponible y fácil de usar, aunque es una prueba “explorador-dependiente”, por lo que los resultados obtenidos dependen del especialista que realiza la ecografía. En nuestra Unidad contamos con ecógrafos de última generación y con profesionales altamente cualificados en el estudio vascular no invasivo, lo que garantiza un diagnóstico preciso y de calidad. 
  • Es una técnica que muestra la estructura de los vasos y las distintas características del flujo sanguíneo en tiempo real, por lo que puede utilizarse también como “guía” en un procedimiento terapéutico.

CARTERA DE SERVICIOS

Eco-doppler arterial

Troncos supraórticos (TSA): se emplea en el estudio de la patología vascular cerebral. Consiste en una exploración de las arterias carótidas y arterias vertebrales, responsables de conducir la sangre hacia el cerebro.

La presencia de enfermedad en estos vasos a menudo no produce síntomas, aunque también puede causar mareos, episodios de pérdida de conocimiento o pérdida de visión en un ojo, siendo el ICTUS isquémico una de sus complicaciones más graves y frecuentes. Por ello es una prueba que se utiliza como método de cribado en prevención de accidentes cerebrovasculares, por lo que se realiza en todos aquellos pacientes que presentan factores de riesgo cardiovascular (tabaco, diabetes mellitus e hipertensión).

 

Eco TSA II

Abdominal: consiste en una exploración de la arteria aorta abdominal, arterias ilíacas y arterias viscerales para detectar posibles aneurismas o enfermedad arterial oclusiva en estos sectores.

El aneurisma de aorta abdominal es una de las manifestaciones más frecuentes de la patología arterial en el abdomen, una enfermedad que se caracteriza por una dilatación anómala de la arteria aorta que en algunos casos puede llegar a romperse si no se actúa a tiempo. El Eco-Doppler color permite valorar su tamaño y tasa de crecimiento periódicamente y determinar cuando es necesario realizar el tratamiento. Es un método muy eficaz en el seguimiento de la aorta antes y después de ser tratada. También se utiliza en el estudio del trasplante renal y hepático, en el estudio del flujo mesentérico, de las arterias renales y parénquima renal o en el seguimiento de enfermedades como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal crónica.

Aneurisma aorta e ilíacas
Aneurisma aorta
Aneurisma aorta

Arterias de los miembros inferiores (MMII): en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad arterial oclusiva de las piernas, conocida como isquemia crónica de los MMII que se manifiesta con dolor al caminar que obliga a parar (claudicación intermitente). Esta se produce como consecuencia de un estrechamiento progresivo de uno o varios vasos que pueden llegar a ocluirse por completo, creando una situación de isquemia o “falta de riego”. El Eco-Doppler permite determinar que arteria o arterias se encuentran afectadas y el grado de estrechamiento que existe en ellas. También se emplea en el estudio de aneurismas en las arterias poplíteas, otra zona frecuente de manifestación de esta enfermedad.

ArterialMMII
ArterialMMII

Imágenes correspondientes a un paciente que consulta por claudicación a corta distancia en la pierna derecha. Se aprecia una clara asimetría de flujo en las arterias poplíteas. En la imagen izquierda se aprecia un patrón de flujo normal correspondiente a una arteria poplítea sana, mientras que en la imagen derecha se puede observar un flujo de amplitud reducida en relación con una oclusión de la arteria femoral superficial.

Arterias de los miembros superiores: para la detección de enfermedad vascular oclusiva, en el estudio de fístulas arterio-venosas o como mapa venoso en los pacientes en hemodiálisis. También se emplea, acompañado de maniobras dinámicas, en el estudio de compresiones de la arteria subclavia en el diagnóstico del síndrome de desfiladero torácico, un trastorno que causa entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos.

Otros procedimientos:

    • Inyección eco-guiada de trombina intra-arterial: en el tratamiento de pseudoaneurismas periféricos.

Eco-Doppler venoso

Venoso de los MMII: el Eco-Doppler es una herramienta imprescindible en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la insuficiencia venosa crónica. Nos permite determinar qué venas son responsables de desarrollar las varices en las extremidades inferiores y nos sirve de guía a la hora de realizar procedimientos terapéuticos como la radiofrecuencia o el tratamiento de fleboesclerosis con espuma así como en su seguimiento posterior.  Resulta también fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la trombosis venosa o síndrome post-trombótico. Durante la prueba se valora fundamentalmente la permeabilidad de los vasos, la existencia o no de reflujo venoso así como su duración en el tiempo y el grado de dilatación de las venas.

Varices

Transvaginal: en nuestra experiencia, la técnica de cribaje más adecuada en el diagnóstico del síndrome de congestión pélvica es combinar el eco-doppler transvaginal y el eco-doppler abdominal. Ambas técnicas se complementan y nos aportan información muy valiosa para determinar y clasificar los diferentes patrones que se manifiestan en esta enfermedad. En el estudio transvaginal valoramos desde un punto de vista morfológico (tamaño, forma, número y grado de dilatación) y hemodinámico (reflujo, flujo derivativo o mixto) ayudándonos de maniobras respiratorias (Valsalva) la presencia de varices alrededor del útero y los ovarios que se desarrollan como consecuencia de una insuficiencia de las venas gonadales y/o hipogástricas (iliacas internas) que en ocasiones fugan hacia otros territorios y producen varices en la región genital y/o los miembros inferiores.

 

TV1

Corte longitudinal de la vena safena interna derecha. La flecha azul representa el flujo durante la contracción de la pantorrilla que se dirige hacia el corazón. Posteriormente, el flujo cae de nuevo (reflujo) debido a un mal funcionamiento de las válvulas venosas (flecha roja).

TV2

Corte transversal de la vena safena interna derecha donde también se aprecia una importante insuficiencia con reflujo y dilatación de todo el eje safeno.

TV3
TV4

Imágenes en escala de grises y en modo color que muestran un útero hiper-vascularizado con desarrollo de importantes varices peri-uterinas (8-9 mm) en una paciente con síndrome de congestión pélvica.

Abdominal venoso: para el estudio de la vena cava inferior, la vena renal izquierda, las venas ilíacas (comunes, externas e internas) y la vena gonadal izquierda. Se valora el calibre, la permeabilidad, la dirección y la velocidad del flujo venoso en los diferentes sectores con el objetivo de detectar posibles compresiones venosas como el síndrome de Nutcracker (compresión de la vena renal izquierda en la pinza aorto-mesentérica) y el síndrome de May-Thurner (compresión de la vena ilíaca común izquierda a su paso entre la arteria ilíaca derecha y la columna lumbar). Con esta prueba también se estudian posibles trombosis o anomalías del sector ilio-cavo (agenesia de vena cava inferior).

Abdominalvenoso1
Abdominalvenoso II

Imagen izquierda en escala de grises donde se aprecia un importante afilamiento de la vena renal izquierda a su paso entre la arteria aorta y la arteria mesentérica superior (ams) en el Síndrome de Nutcracker. A la derecha se aprecia la misma imagen en modo color.

AbdominalvenosoIII

Imagen en modo dual (escala de grises y color) donde se aprecia un stent en la vena renal izquierda perfectamente posicionado entre la arteria aorta y la mesentérica superior, con adecuado flujo en una paciente tratada mediante angioplastia e implantación de stent por un Síndrome de Nutcracker

Testicular: para el estudio del varicocele testicular en los hombres.

Testicular

Imagen en modo color que muestra un importante varicocele testicular con desarrollo de grandes varices alrededor de los testículos que se rellenan al realizar maniobra de Valsalva como consecuencia de una insuficiencia de las venas gonadales.

Venoso de miembros superiores: para la detección de trombosis venosa. También se emplea, acompañado de maniobras dinámicas, en el estudio del síndrome de desfiladero torácico, un trastorno que se produce por una compresión extrínseca de la vena subclavia a la salida del tórax que dificulta el drenaje del brazo y favorece la formación de trombosis venosa en los miembros superiores.

Venas de la unión cérvico-torácica: para la detección de trombosis en las venas subclavias, yugulares o previo a la colocación de una vía central o un reservorio (Port -a-cath).

    Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo

    llamando al 91 597 47 42 o enviando un mensaje a info@patologiavascular.com