El pasado jueves 14 de noviembre de 2019 recibimos en el Hospital Ruber Internacional a Cirujanos Vasculares procedentes de México y Colombia para participar en un Workshop organizado por la Unidad de Patología Vascular y dirigido por el Dr. Pablo Gallo, referente internacional en Patología Venosa Pélvica y actual Jefe de Angiología y Cirugía Vascular del citado Hospital.

Temática del Workshop

De la mano de Boston Scientific pudimos dedicar la mañana a compartir nuestra amplia experiencia en el tratamiento de la patología venosa pélvica. Todo el equipo asistencial de la Unidad participamos en la organización de un Workshop teórico-práctico sobre dicha patología, centrado especialmente en el diagnóstico y manejo del Síndrome de May Thurner y sus complicaciones.

Parte teórica. Sindrome de May Thurner

La primera parte de la jornada consistió en la exposición y discusión acerca de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de este fenómeno.
Pudimos repasar con los compañeros de Mexico y Colombia la etiología de la patología venosa pélvica y de los fenómenos compresivos.

Síndrome de May-Thurner
Síndrome de May-Thurner

En los pacientes que presentan esta afección, la vena iliaca izquierda se situa entre la arteria iliaca derecha y la columna vertebral, provocando una compresión en dicha vena y los sintomas o signos caracterísiticos del fenómeno estudiado:

  • Trombosis de la vena iliaca
  • Dolor abdominal
  • Varices pélvicas
  • Edema
  • Insuficiencia venosa crónica

Esta anomalía anatómica no es muy común pero pero su tratamiento cobra especial relevancia debido a la extrema gravedad que subyace de la posible rotura súbita de la vena iliaca.

Caso práctico

Posteriormente, en la sala de Intervencionismo Vascular, pudimos poner en práctica todo lo aprendido previamente mediante el tratamiento de una paciente con Síndrome de May Thurner con derivación gonadal y varices pélvicas.
En las siguientes imágenes se puede observar compresión de Vena Iliaca Interna izquierda con derivación por venas gonadales. Vena gonadal izquierda muy dilatada y fuga obturatriz izquierda.

Seguidamente, el Dr. Pablo Gallo y el Dr. Zubicoa procedieron a realizar la intervención de la paciente siguiendo la estrategía terapeútica endovascular más indicada al caso. Implantan stent VICI de 16x90mm de Boston Scientific en la vena iliaca y se embolizan ambas venas gonadales y fuga con coils Interlock de liberación controlada.
En las siguientes imágenes pueden observar el resultado de la intervención:

En definitiva, el workshop resulto un éxito y una excelente oportunidad para compartir nuestra experiencia de más de 30 años en el tratamiento de la Patología Venosa Pélvica.
Queremos agradecer la oportunidad brindada para estrechar lazos con colegas de otros países y para compartir e intercambiar conocimientos.