Eco doppler color

El eco-doppler color es la principal herramienta del laboratorio vascular. Permite observar en tiempo real la morfología de las venas, determinar la dirección y velocidad del flujo sanguíneo y valorar si existe o no obstrucción en el interior de un vaso.

En algunos casos es preciso solicitar otros estudios complementarios mínimamente invasivos para completar el diagnóstico y valorar las distintas opciones terapéuticas.

flebografia
flebografia

La flebografía, una técnica de imagen muy eficiente

La flebografía es la principal técnica de imagen empleada y considerada como “gold standard” en el diagnóstico de la enfermedad venosa.

El angio TAC, un estudio complementario

En otros casos será necesario solicitar otros estudios radiológicos complementarios como el angio-TAC multicorte con reconstrucción. Se trata de un estudio cada vez más empleado por nuestra Unidad en el estudio de los síndromes compresivos a nivel pelviano.

Éste se extiende por los distintos vasos que conforman el sistema venoso superficial y profundo de la pierna obteniéndose imágenes morfológicas de las venas.

Flebografía ascendente

Generalmente, para el estudio de los miembros inferiores se emplea la flebografía ascendente, que consiste en introducir un contraste mediante punción directa en una vena del dorso del pie.

flebografia

Flebografía pélvica

La flebografía pélvica o iliocavografía, empleada para el dianóstico y tratamiento de la patología venosa pélvica, se realiza mediante la introducción de un catéter por punción en una vena de la flexura del codo. A través del cáteter se inyecta un contraste que rellena selectivamente los distintos vasos del sistema venoso pélvico, permitiendo obtener imágenes y medir gradientes de presión en los distintos sectores venosos a estudiar.

Si existen varices pélvicas con indicación terapéutica es posible realizar el tratamiento en el mismo acto.