Los últimos 20 años han supuesto un importante avance en el campo de la radiología vascular y endovascular lo que ha conducido a la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas mínimamente invasivas que han permitido conocer y desarrollar simultáneamente nuevos horizontes dentro de la patología vascular.

Gracias a ello, nuestra unidad ha destacado de manera especial en el estudio de la patología venosa pélvica. Actualmente somos uno de los grupos de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

En muchos casos los tratamientos endovasculares ofrecen una alternativa importante a la cirugía tradicional con resultados igualmente eficaces. Suponen por norma general estancias hospitalarias más cortas, no requieren anestesia, implican menores riesgos y una convalecencia más corta en comparación con la cirugía tradicional.

cateter

¿Qué es la radiología intervencionista?

La radiología intervencionista es una subespecialidad de la radiología cuyo enfoque se centra en el diagnóstico y tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas. Con la ayuda de una guía se introduce un cateter o tubo muy delgado en los vasos sanguíneos para guiarlos hasta el punto en que se localiza la enfermedad y así poder diagnosticarla y tratarla en caso que sea necesario.

Existen diversas patologías y regiones anatómicas que pueden ser estudiadas y tratadas mediante técnica endovascular:

  • Sistema circulatorio (corazón, arterias y venas)
  • Sistema nervioso central (cerebro, columna vertebral)
  • Tórax (vías aéreas y pulmones)
  • Abdomen (hígado, estómago, intestino, riñones)
  • Sistema músculo esquelético (huesos, articulaciones, columna vertebral)
  • Sistema urogenital (femenino & masculino)

El informe y las placas de cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico realizado deben ser recogidos por el paciente en la secretaría de Rayos del hospital, a fin de aportarlas a su médico el día de la consulta posterior al procedimiento.

Así es la Sala de radiología de Unidad de Patología Vascular

Sala de radiología de Unidad de Patología Vascular

La mayor parte de estudios y tratamientos endovasculares que realizan en nuestra Unidad de Patología Vascular se llevan a cabo en una sala de angiografía digital de última generación situada en el área quirúrgica del Hospital Ruber Internacional.

Durante la prueba, ya sea diagnóstica o terapéutica, el paciente puede observar en diferentes pantallas todas las imágenes relativas a su lesión además de sus constantes vitales en el transcurso del procedimiento.

Así es la Sala de radiología de Unidad de Patología Vascular

Otros estudios diagnósticos como la flebografía ascendente se realizan en una sala radiológica que dispone de una mesa basculante y un telemando que permite su control a distancia.

El radiólogo, así como el anestesista, las enfermeras y técnicos de radiología que le acompañan estarán pendientes en todo momento del paciente, le explicarán los hallazgos y le resolverán las dudas que le puedan surgir. Al finalizar se presionará durante unos minutos la zona de punción para detener la hemorragia y reducir el hematoma.

Así es la Sala de radiología de Unidad de Patología Vascular

Gracias a la estrecha colaboración que existe entre nuestra Unidad de Patología Vascular y el Servicio de Radiología Vascular intervencionista del Hospital Ruber Internacional, en muchos casos es posible hacer una valoración in situ de la lesión y llevar a cabo el proceder terapéutico.

Algunas terapias endovasculares, como la implantación de endoprótesis aórtica empleada en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal, requiere la actuación simultánea de ambos servicios.