Como hemos visto en anteriores artículos, existen diferentes procedimientos diagnósticos para determinar el origen o características de un problema vascular. Gracias al avance de la tecnología dichos procedimientos son cada vez más precisos y cómodos para el paciente.

¿Qué es la Eco Doppler?

La Eco Doppler es la herramienta básica que usamos en la Unidad de Patología Vascular en el diagnóstico de la patología venosa pélvica. Es un procedimiento rápido e inocuo, basado en la creación de imágenes mediante ultrasonidos, que nos evita la necesidad de hacer pruebas más invasivas o incómodas como la AngioTC o AngioRNM.

Esta prueba nos permite entender la diferencia fisiológica entre un síndrome de congestión pélvica y lo que sucede cuando las varices son secundarias a un síndrome compresivo como el síndrome de Nut-Cracker o un May-Thurner.

¿Cómo diferenciar entre el síndrome de congestión pélvica y un síndrome compresivo?

Mediante una Eco Doppler transvaginal podemos observar la cantidad y el tamaño de las varices o lagos venosos que rodean el útero en una paciente con sospecha de patología venosa pélvica. Consideramos significativo cuando contamos más de 5 lagos venosos de un tamaño superior a 6-7 milímetros.
Sin embargo, ¿cómo distinguir si las varices están causadas por insuficiencia o por compresiones?. En las siguientes imágenes veremos la diferencia fisiológica entre ambas situaciones. La exploración con Eco Doppler transvaginal se realiza con el paciente en reposo y se le aplica la maniobra de Valsalva para ver en el monitor las alteraciones del flujo circulatorio.

En esta imagen observamos que la sangre circula con lentitud en reposo y al realizar una maniobra de Valsalva se produce un flujo retrógrado que nos recuerda al que vemos habitualmente en el estudio de varices de las pierna. Esto es típico de la insuficiencia venosa pélvica.

En cambio, en esta otra imagen, observamos un fenómeno totalmente distinto. Las varices pélvicas en las enfermedades compresivas actúan como vía derivativa, recibiendo un importante flujo sanguíneo. Por este motivo observamos un flujo alto en reposo en el síndrome de Nut Cracker o May Thurner. Por el contrario, al realizar la maniobra de Valsalva no se registra reflujo.

Es frecuente encontrar patrones mixtos ya que hay pacientes que tienen una compresión en mayor o menor grado y que han desarrollado una insuficiencia venosa. En estos casos se suele observar un flujo alto en reposo y reflujo con valsalva.

Como veis, este estudio facilita un diagnóstico claro y rápido de la patología de la paciente sin necesidad de AngioRNM o AngioTC, permitiéndonos orientar de manera precoz el tratamiento definitivo.