Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer una circulación de retorno eficaz de la sangre al corazón. Las válvulas de las venas fallan y son incapaces de lograr que la sangre circule hacia arriba, haciendo que se estanque y provocando la aparición de varices. Por eso, en la mayoría de los casos, la varices aparecen en los miembros inferiores.

Una de las causas más frecuentes de la aparición de las varices es la falta de actividad física. El sedentarismo y pasar muchas horas de pie o sentado, bien sea en el trabajo o en casa, hacen empeorar los casos.

Existen otras causas, como el componente genético o el consumo de tabaco. En cualquier caso, la aparición de varices puede llegar a resultar incómoda, haciendo sentir molestias y dolores a quienes las padecen.

Caminar a diario es una recomendación aconsejable para quien padece varices. Para quien no tiene tiempo de hacerlo, en nuestro blog os damos algunos sencillos ejercicios que te ayudarán a mitigar las varices.

Estos ejercicios son básicos. Se pueden hacer en casa e, incluso, en la oficina. ¡Toma buena nota!
Estos ejercicios son básicos. Se pueden hacer en casa e, incluso, en la oficina. ¡Toma buena nota!

Estos ejercicios son básicos. Se pueden hacer en casa e, incluso, en la oficina. ¡Toma buena nota!

Realizar flexiones con los pies

Otra opción que ayuda a mejorar la circulación sanguínea consiste en sentarte en una silla con los talones apoyados en el suelo. Luego hay que levantar la punta de los pies y bajarla repetidamente. Repetir el movimiento de 20 a 30 veces.

Ejercicio talón-punta

De pie, en un lugar fijo, levanta las puntas de los pies sin separar los talones del suelo. Repite este movimiento 20 veces.

Después, haz el movimiento contrario: levanta los talones sin despegar las puntas. Repite en otras 20 ocasiones.

5 ejercicios que te ayudarán a reducir las varices
5 ejercicios que te ayudarán a reducir las varices

Abrir y juntar las piernas

Este ejercicio se puede realizar sentado en una silla. Basta con abrir ligeramente las piernas a la altura de tus hombros. A continuación, sólo hay que juntar y separar las puntas de los pies en repetidas ocasiones. Puedes realizar entre 20 y 30 repeticiones de este ejercicio.

La clásica bicicleta

Para hacer este ejercicio no hace falta tener bicicleta. Túmbate en el suelo boca arriba y realiza movimientos de pedaleo con ambas piernas durante 1 minuto. Las primeras veces que hagas este ejercicio hazlo de manera lenta y progresiva. Poco a poco, puedes aumentar la velocidad o rapidez de los movimientos.

Mover las piernas en círculos

De pie, intenta equilibrar tu peso sobre una pierna. Al mismo tiempo, levanta la otra pierna ligeramente del suelo y describe pequeños círculos en el aire, manteniendo estirada la punta del pie. Realiza 20 movimientos y luego descansa. Alterna con la siguiente pierna.

Es importante recordar que si las varices te ocasionan muchas molestias, debes acudir al médico. Un buen diagnóstico te ayudará a distinguir el tipo de variz que padeces y cuál es el mejor medio para suprimirla. Confía siempre en un especialista.