¿Qué es la flebología?

La flebología es una disciplina médica englobada dentro de la patología vascular. Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las venas.

En pocas ocasiones el sistema venoso se estudia como una unidad independiente y bien definida. Es frecuente que la patología venosa quede relegada a un segundo plano, como una enfermedad de poca importancia.

La práctica de la flebología ha cambiado mucho en los últimos años, gracias a la incorporación de nuevos estudios diagnósticos y nuevas técnicas de imagen que han permitido conocer en profundidad la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema venoso. Todo ello permite adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

Además ha permitido conceptualizar el sistema venoso infradiafragmático, compuesto por los territorios de la pelvis y de los miembros inferiores. Y lo considera como una verdadera unidad funcional.

Flebología. Estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las venas
Flebología. Estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las venas

¿Cómo funciona el sistema venoso?

El aparato circulatorio se compone de corazón y vasos sanguíneos (arterias y venas). El corazón es el músculo responsable de generar la presión necesaria para impulsar la sangre rica en oxígeno y nutrientes a través de las arterias, que se encargan de distribuirla y hacerla llegar a todos los tejidos del organismo. La sangre regresa de nuevo al corazón a través de las venas que se activan fundamentalmente al caminar.

La contracción muscular que se genera durante la marcha moviliza la sangre desde los reservorios sanguíneos localizados en la planta del pie y en el interior de la musculatura de la pantorrilla, impulsándola en dirección al corazón (bomba periférica). El movimiento del diafragma que acompaña a la respiración favorece el drenaje de la cavidad abdominal.

Las venas, a diferencia de las arterias, contienen válvulas. La función de éstas es contener la sangre e impedir que ésta caiga hacia abajo por influencia de la gravedad (reflujo).