El tratamiento esclerosante consiste en la oclusión de las venas varicosas superficiales mediante la introducción de un fármaco esclerosante en el interior de la variz. Para ello se emplea una jeringa de insulina de un solo uso. La sustancia irrita el endotelio o capa interna de la vena enferma produciendo una inflamación local en el vaso, con la consiguiente formación de un cordón fibroso que posteriormente será reabsorbido, desapareciendo al cabo de un tiempo.

En cada sesión de esclerosis hay una dosis máxima de fármaco a utilizar, empleando en la primera sesión la dosis y concentración más bajas hasta comprobar la tolerancia del paciente. Después de cada sesión, el paciente debe colocar una media elástica en la pierna tratada durante unos días.

Para la indicación del tratamiento esclerosante es esencial un buen diagnóstico previo. Para ello se debe realizar una historia clínica, un examen físico y un estudio completo de laboratorio vascular (normalmente, Eco-Doppler color) para valorar el estado del sistema venoso superficial y profundo de ambos miembros inferiores.

Con el tratamiento esclerosante conseguimos la eliminación de distintos tipos de varices en los miembros inferiores, a veces por demanda estética y otras como complemento a cirugías previas. Asimismo, también es de gran eficacia en el tratamiento de tumores y malformaciones vasculares sin indicación quirúrgica. Disponemos para ello de varias salas habilitadas con el equipamiento necesario para su práctica.

El tratamiento de escleroterapia se realiza de forma totalmente ambulatoria en nuestra consulta del Paseo de la Castellana (Madrid), sin necesidad de anestesia y en ocasiones con ayuda de ultrasonidos (eco-doppler). Disponemos de varias salas habilitadas con todo el material necesario para ello.

esclerosis-convencional

Tipos de tratamiento esclerosante

Esclerosis convencional

Todos los tratamientos son personalizados para cada paciente. Las distintas técnicas se utilizan solas o combinadas, dependiendo de cada caso, del calibre y localización de sus varices y de la presión sanguínea que haya en ellas.

El agente esclerosante líquido se inyecta empleando una jeringa de insulina. Posteriormente, requiere colocar una media elástica de compresión en la pierna tratada durante unos 3 días.

Se utiliza para varices de tipo reticulares y telangiectasias (más conocidas como “arañas vasculares”) cuya repercusión es fundamentalmente estética.

Los resultados finales obtenidos, visibles al cabo de unas semanas de finalizar el tratamiento, demuestran la eficacia de la técnica en este tipo de anti-estéticas dilataciones venosas.

Ejemplos reales de pacientes antes y después de finalizar el tratamiento de escleroterapia en Unidad de Patología Vascular.

espuma

Esclerosis con microespuma

El esclerosante empleado es el mismo que en la técnica convencional, pero administrado en forma de espuma. Al penetrar en el interior de la vena enferma la burbuja se expande y se adhiere e la pared venosa (endotelio) produciendo una irritación local y posteriormente el cierre de la vena.

La técnica se realiza guiada por ultrasonidos (eco-doppler) y requiere un tiempo de compresión con media elástica de 6 – 7 días. Se emplea fundamentalmente en el tratamiento de varices de mayor calibre y en malformaciones vasculares.

En la imagen superior se identifica la vena a tratar que aparece vacía. En la imagen de la derecha podemos observar como la vena se rellena de espuma.

Este tratamiento que se realiza de manera completamente ambulatoria, sin anestesia y sin necesidad de hacer cortes o heridas en la piel se puede repetir cuantas veces sea necesario, siendo muy eficaz en la eliminación de ciertos tipos de varices, con un magnífico resultado estético visible al cabo de pocas semanas de finalizar la terapia.

Láser vascular percutáneo (Dioso 980 nm)

La luz láser produce un efecto de fototermolisis sobre la pared de la vena produciendo su cierre y la formación de un cordón, que posteriormente se reabsorbe. Para realizar una técnica más confortable se utilizan cremas anestésicas previas a la aplicación del láser.

Se utiliza como complemento tras la esclerosiss para aquellas varículas residuales de menor tamaño y es también de gran utilidad en el área de la cara.

Crioesclerosis

El esclerosante líquido es enfriado a -42ºC gracias a un cilindro que contiene nieve carbónica. Requiere un tiempo de compresión con media elástica de 3 días. Es de gran utilidad en zonas con gran densidad de arañas vasculares, especialmente en la zona del tobillo.

Electrocoagulación

Permite la coagulación puntual de pequeños vasos anti-estéticos.

Transiluminación

Es un sistema de luz que nos permite visualizar venas ocultas a la inspección simple en condiciones normales, y facilita la realización de la esclerosis de dichos vasos.

Ventajas del tratamiento esclerosante

  • Es un tratamiento que se realiza de manera ambulatoria.
  • No incapacita al paciente para su vida diaria.
  • No requiere anestesia ni cortes o incisiones sobre la piel.
  • Se puede repetir las veces que sea necesario.
  • Tiene mínimo riesgo, siendo sus resultados muy favorables, visibles al cabo de uno o dos meses desde la última sesión de esclerosis.
  • No se trata de un tratamiento definitivo. No cura ni previene la enfermedad venosa. Las revisiones anuales son de gran importancia para controlar la evolución de la misma.
caminar

Recomendaciones tras el tratamiento esclerosante

  • Inmediatamente después de cada sesión de esclerosis el paciente se colocará en la extremidad tratada una media elástica de compresión indicada específicamente, que mantendrá durante algunos días. Ésta debe adaptarse al tamaño de la pierna por lo que previamente debe ser tallada en una ortopedia especializada a primera hora de la mañana.
  • El paciente caminará después de cada sesión, según le sea indicado.
  • Transcurridos unos días, se aplicará una crema en todas aquellas zonas que presenten cordones fibrosos derivados de las esclerosis para ayudar a una rápida desaparición de estos.
  • Permite hacer una vida normal en todo sentido, no exige reposo ni tratamiento analgésico. Se pueden realizar actividades deportivas y laborales. Después de cada sesión de esclerosis, no quedan mermados los reflejos y se pueden conducir vehículos a motor.
  • Concluido el tratamiento esclerosante, el paciente deberá acudir a revisiones periódicas para valorar la indicación o no de realizar alguna sesión de mantenimiento.
  • El paciente comunicará al médico cualquier enfermedad aguda o crónica que padezca por si existiera contraindicación con el tratamiento, así como si éste toma algún tipo de medicación. En caso de embarazo deberá comunicárselo al médico para interrumpir el tratamiento hasta finalizar el periodo de lactancia.
Tratamiento esclerosante para eliminar las varices

Información adicional

  • El número de sesiones de esclerosis a realizar es variable y será especificado por el médico de forma orientativa en cada paciente.
  • La esclerosis es un tratamiento eficaz para las anti-estéticas telangiectasias o arañas vasculares. En algunos casos se requiere de un tratamiento suplementario con láser vascular percutáneo para obtener aún mejores resultados.
  • El tratamiento esclerosante elimina las dilataciones que hay en el momento de realizar el tratamiento, no las que pueden salir posteriormente por la propia evolución de la enfermedad. La aparición de nuevas varices depende de los factores de riesgo que concurren en cada paciente a lo largo de su vida (hábitos de vida, embarazos, tipo de trabajo, obesidad, anticonceptivos y tratamientos hormonales, calor, etc.)
  • En alguna ocasión, se ha descrito intolerancia por alergia al líquido esclerosante. En nuestro caso, el agente esclerosante utilizado es el hidroxipolietoxidodecano, que es uno de los productos que menos reacciones alérgicas producen; y en caso de que ocurran, originan manifestaciones poco importantes (según la bibliografía existente sobre este tema.) En nuestra experiencia no hemos observado reacciones alérgicas graves del tipo shock anafiláctico con este medicamento esclerosante.
  • Por último, las complicaciones del tratamiento esclerosante se minimizan en manos de un experto que domine la técnica y de un paciente colaborador que cumpla las normas indicadas por su médico.