Clasificación de la enfermedad venosa

Su severidad, en cuanto a manifestaciones clínicas se refiere, está dividida en diferentes grados, de acuerdo a una clasificación originada en un consenso internacional conocida como “Clasificación CEAP”.

La letra “C” significa “clinical findings” (hallazgos clínicos). Y los grados van de una escala del 1 al 6, descritos así:

C1. Pequeña dilatación en las venas

C1 son todas las pequeñas venas dilatadas (telangiectasias o arañas vasculares y pequeñas varículas) del tejido inmediatamente subyacente a la piel (subdermis), llamadas venas reticulares.

Este tipo de varices no requieren tratamiento quirúrgico.

Las diferentes técnicas de escleroterapia son su mejor opción de tratamiento.

C2. Varices tronculares

C2: Varices propiamente dichas (con calibre mayor de 4 mms). Se conocen como varices tronculares.

Son venas del tejido subdérmico que se dilatan y se vuelven tortuosas. Además de causar un problema estético, se consideran venas enfermas, susceptibles en un 70% de los pacientes que las padecen de presentar complicaciones trombóticas en algún momento de su vida.

De los trombos pueden derivarse complicaciones como la embolia pulmonar, flebitis, dermatitis, trombosis venosa profunda y úlceras venosas. Para evitar la presentación de complicaciones, en esta fase de la enfermedad, se indica el tratamiento quirúrgico. Si el paciente ha sido previamente operado y las varices son recidivantes (se han reproducido de nuevo) es posible optar por otras conductas menos agresivas como el tratamiento de escleroterapia en forma de espuma, según cada caso.

C3. Venas tronculares con edema o hinchazón

C3 engloba a las varices tronculares acompañadas de edema o hinchazón que puede originarse por las propias varices o ser manifestación de enfermedad en el sistema venoso profundo.

Este grado de enfermedad requiere de tratamiento quirúrgico, así como el uso de medias de compresión elástica por largos periodos de tiempo.

C4. Varices con dermatitis ocre pigmentaria y purpúrica

C4: Si el paciente no se opera, la severidad de la enfermedad progresa y aparecen unas manchas de color ocre conocidas como dermatitis ocre pigmentaria y purpúrica, localizadas usualmente en la cara interna de los tobillos, o donde se hayan tenido previamente trombos. Estas manchas son un indicador de futura úlcera de origen varicoso.

C5. Imprescindible el tratamiento con cirugía

C5 son aquellos pacientes que han logrado cicatrizar una úlcera varicosa previa.

Se considera imprescindible el tratamiento con cirugía o de lo contrario, la úlcera volverá a recurrir.

ceap-c5
ceap-c5

C6. La fase más grave: Úlcera varicosa activa

C6: Pacientes que presentan úlcera varicosa activa y requieren medidas especiales para lograr controlar la actividad de la úlcera y la posible sobreinfección, pues operarles en esta fase, que se considera la más grave, puede conllevar complicaciones que no se presentan en las otras fases previamente descritas.