Estética vascular

Piernas

La insuficiencia venosa de los miembros inferiores tiene varias alternativas terapéuticas: cirugía, láser, radiofrecuencia, espuma, esclerosis convencional, crioesclerosis y electrocoagulación. Cada una de estas técnicas tiene sus indicaciones específicas según el tipo de variz a tratar.

La de uso más generalizado, para el tratamiento de telangiectasias, varices reticulares y recidivas varicosas en pacientes previamente sometidos a cirugía, es la esclerosis química vascular (en sus formas líquida y espuma). El tratamiento esclerosante consiste en la oclusión de las venas varicosas superficiales de los miembros inferiores, mediante la introducción de un fármaco esclerosante en el interior de la variz, con una jeringa de insulina de un solo uso en el caso de la esclerosis líquida y con el método de Tessari en la espuma.

¿Qué pasa? ¿Cómo actúa el esclerosante?

La sustancia que se introduce en la vena enferma irrita el endotelio o capa interna de la variz produciendo una inflamación local en el vaso, con la consiguiente formación de un cordón fibroso que posteriormente será reabsorbido, desapareciendo al cabo de uno o dos meses.

En cada sesión de esclerosis hay una dosis máxima de fármaco a utilizar, empleando en la primera sesión la dosis y concentración más bajas hasta comprobar la tolerancia del paciente.

Para la indicación del tratamiento esclerosante es esencial un buen diagnóstico. Para ello, se debe realizar un historia clínica, una exploración física y un estudio completo de laboratorio vascular mediante un Eco-Doppler color para valorar el estado del sistema venoso superficial y profundo de ambos miembros inferiores.

Esclerosis

Ventajas del tratamiento esclerosante

  • Es un tratamiento ambulatorio que no incapacita al paciente para su actividad normal.
  • Se puede repetir las veces que sea necesario y tiene mínimo riesgo, siendo sus resultados muy favorables, visibles al cabo de uno o dos meses de la última sesión de esclerosis.

Hemos de tener en cuenta que no es un tratamiento definitivo, no cura ni previene la enfermedad venosa, siendo muy importantes las revisiones anuales con objeto de controlar la evolución de la enfermedad.

Normas

Normas para cumplir por el paciente

  • Realizar el tratamiento esclerosante durante los meses de otoño-invierno.
  • Uso de media elástica de compresión tipo II (de una sola pierna hasta a cintura o con blonda hasta muslo alto) de manera permanente durante varios días después de la esclerosis, incluida la noche.
  • Caminar 30-35 minutos después de cada sesión de esclerosis haciendo posteriormente vida normal.
  • Aplicar un heparinoide tópico en crema sobre la zona esclerosada tras los días de uso de media permanente para ayudar a la reabsorción y desaparición tanto del cordón fibroso como de hematomas o pigmentaciones de las venas esclerosadas.
  • Evitar exposición solar y a rayos UVA, así como depilación láser en la zona mientras persistan señales del tratamiento de esclerosis en la piel.
  • El tratamiento esclerosante permite hacer vida normal. No exige reposo ni ningún tipo de analgésico. Se pueden realizar actividades deportivas y laborales. Después de la sesión de esclerosis no quedan mermados los reflejos y se pueden conducir vehículos a motor.
  • Concluido el tratamiento esclerosante, el paciente deberá acudir a una revisión anual para valorar la indicación o no de realizar alguna sesión de mantenimiento.
  • El paciente comunicará al médico cualquier enfermedad aguda o crónica que padezca por si existiera contraindicación con el tratamiento; así mismo tomará su medicación habitual si no se le contraindica.
  • En el caso de embarazo o sospecha se deberá comunicar al médico para interrumpir el tratamiento hasta pasado el periodo de lactancia.

Información que debe conocer el paciente

  • El número de sesiones de esclerosis a realizar es variable y será especificado por el médico de forma orientativa en cada paciente.
  • La eficacia de la esclerosis en dilatación azuladas es del 100%, no ocurre así en las dilataciones tipo telangiectasias rojas más superficiales, las cuales requieren a veces un tratamiento accesorio suplementario con otras técnicas.
  • Pueden aparecer hematomas, así como telangiectasias rojas de aspecto angiomatoso sobre el trayecto de una vena azulada esclerosada («matting”) siendo una desventaja desde el punto de vista estético, aunque es un incidente menor que ocurre en un porcentaje extremadamente bajo de casos.

Por último, tenemos que citar como complicación del tratamiento esclerosante posibles flebitis y tromboflebitis en el miembro esclerosado, así como la aparición de úlceras en la piel, sobre la zona esclerosada (siendo estas complicaciones inusuales a lo largo de nuestra experiencia en consulta).

En alguna ocasión, se han descrito intolerancia por alergia al esclerosante. En nuestro caso, el esclerosante utilizado es el Hidroxipolietoxidodecano o Polidocanol, que es uno de los productos que menos reacciones alérgicas dan, y en el caso de que ocurran, originan manifestaciones poco importantes (según la bibliografía existente sobre este tema). En nuestra experiencia personal, no hemos observado reacciones alérgicas graves, del tipo shock anafiláctico, con este medicamento esclerosante.

Pre y post

¿En qué consisten los procedimientos de escleroterapia para los tratamientos de las varices?

Información de las técnicas de esclerosis para médicos

LIBRO TÉCNICO: “Actualizacin en tratamientos de fleboesclerosis” Autor: Dr. Javier De Abajo Fernández. Publicado por FEMEL (Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad). 2019.

Técnicas de esclerosis líquida y espuma

Resultados

Caso 1. Varices reticulares tratadas con esclerosis líquida. Antes y después del tratamiento.

Telangiectasias

Caso 2. Varices tipo telangiectasia tratadas con esclerosis líquida. Antes y después del tratamiento.

Telangiectasias

Caso 3. Varices tipo telangiectasia tratadas con esclerosis líquida. Antes y después del tratamiento.

Telangiectasias

Caso 4. Paciente con safena interna izquierda aberrante (vista con flebografía) que no era candidata a stripping ni a ablación térmica endovascular. Tratamiento con espuma. Antes y después del tratamiento.

Flebografía

ANTES DEL TRATAMIENTO

CASO 4.1
CASO 4.2
CASO 4.3
CASO 4.4
CASO 4.1
CASO 4.2
CASO 4.3
CASO 4.4
CASO 4.5
CASO 4.6
CASO 4.8

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Caso 4.9
Caso 4.10
Caso 4.11

Caso 5. Tratamiento de fugas pélvicas hacia miembros inferiores en paciente con SCP. Tratamiento con espuma. Antes y después del tratamiento. 

ANTES DEL TRATAMIENTO

Caso 5.1
Caso 5.2
Caso 5.3
Caso 5.4

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Caso 5.5
Caso 5.6
Caso 5.7
Caso 5.8

Caso 6. Tratamiento de fuga pudenda originando varices en pequeña fosa. Tratamiento con espuma. Antes y después de tratamiento. 

Fuga pudenda
Post Fuga Pudenda

Caso 7. Varices vulvares en paciente previamente embolizada por SCP. Tratamiento con espuma. Antes y después del tratamiento. 

Caso 7.1
Caso 7.2

Caso 8. Varices dependientes de safena accesoria anterior en miembro inferior izquierdo. Tratamiento con espuma. Antes y después del tratamiento. 

Caso 8.1
Caso 8.2

Caso 9. Varices dependientes de perforante de Hach. Tratamiento con espuma. Antes y después del tratamiento.

Caso 10.1
Caso 10.2

Caso 10. Varices tronculares dependientes de ambas safenas internas tratadas con radiofrecuencia y espuma posterior. Antes y después del tratamiento.

ANTES DEL TRATAMIENTO

Caso 9.1
Caso 9.2
Caso 9.3

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Caso 9.4
Caso 9.5
Caso 9.6

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo

llamando al 91 597 47 42 o enviando un mensaje a info@patologiavascular.com