¿Qué es una Trombosis?

Es la formación de un coágulo en un vena o una arteria. La trombosis tiene diferente gravedad dependiendo del lugar en el que se presente.

Puede aparecer en una variz o una vena del sistema venoso superficial, provocando lo que llamamos trombosis superficial o tromboflebitis. Se presenta como una zona enrojecida, caliente, que duele, y en la que se puede ver y/o tocar un cordón duro. No suele generar complicaciones graves.

Puede presentarse también en venas del sistema venoso profundo, como la vena femoral o la vena iliaca. En estos casos, existe el riesgo de que el trombo se desprenda (embolia) y llegue al pulmón, lo que genera riesgo vital. Los signos y síntomas típicos de las trombosis venosas profundas, son dolor e hinchazón importante del brazo o de la pierna afectados.

Hay diferentes situaciones que pueden aumentar la posibilidad de padecer estos trombos, entre ellas: hacer un viaje largo (de más de 3 horas), los tratamientos hormonales con anticonceptivos, una cirugía reciente o un encamamiento prolongado.